+
Chile 27 de febrero del 2010 - Terremoto - Maremoto - Tsunami. En Curanipe y muchos pueblos costeros, la furia del mar fue desvastadora. El ruido era ensordecedor, la 1ra. ola fue de alrededor de 10 metros, su avance era a una gran velocidad. El mar arrasó con todo y luego vinieron otras 2 olas gigantescas.

Terremoto en Curanipe


Maremoto en Curanipe

  • Tsunami en el Maule

En  Curanipe y muchos pueblos costeros, la furia del mar  fue desvastadora.

Felíz que mis amigos el Nano y la Lili en Curanipe estén con vida pero triste por la tragedia que no deja de asombrarme y dolerme. De Lili supimos enseguida pero del Nano recién nos enteramos  por un llamado a la familia recién 3 días despues de la tragedia.

Se derrumbó el Puente Mariscadero,  el camino de la costa de Pelluhue hacia  Curanipe, se encuentra  destrozado, miles de escombros, no permiten pasar.

El mar se recogió y salió violentamente, el agua era turbia y repleta de palos, con camionetas,  autos y todo lo imaginable en  las olas. Como paradoja del destino, el camino se iluminaba con una luna  llena  atrayente.

Curanipe - 27 de Febrero del 2010 - Tsunami
Curanipe - 27 de Febrero del 2010 - Tsunami

La roca del Torreón y la vecina, frenaban algo  la ola, pero en el Sur, el impacto era veloz.  Pelluhue quedó destruido, ya no existe.

El  ruido era ensordecedor, la 1ra. ola fue de alrededor de 10 metros, su avance era a una gran velocidad. El mar arrasó con todo.

Un centenar de casas ocupaban el balneario de Pelluhue distante 5 kms de Curanipe, ahora sepultado por la arena  luego del tsunami  posterior al terremoto  de este sabado tragico, 27 de febrero del 2010.

Curanipe - Local en el centro luego del Tsunami
Curanipe - Local en el centro luego del Tsunami

Lo que pasó en el Marisquero , fue  terrible en toda el  área valorada  por los habitantes por los mariscos. Hasta peces quedaban en las calles a cientos de metros de la costa,  asimismo las barreras de bloqueo que se encuentran en  la carretera muestran la violencia del maremoto que destruyó muchisimas  casas, una casa amarilla, totalmente destruida, se encontraba  a casi 2 cuadras de su lugar original.  

Los primeros informes daban cuenta  que 57 personas habían muerto  en Pelluhue y alrededor de 28 en Curanipe, 2 balnearios  ubicados a 340 kms.  al sur de Santiago, casi en el  epicentro del terremoto que deja hasta el momento un saldo de  más de 800 muertos, como lo informan los datos oficiales preliminaries.

Hugo

[

LUCIA 30-10-2010 18:44:

SALUDOS, Y MUCHO ANIMO A NUESTROS AMIGOS DE CURANIPE

A ESTA CIUDAD LA AMO, IGUAL O MAS QUE A TALCA, ELLA NOS ACOGIO CADA AÑO DURANTE 8 AÑOS EN NUESTRAS VACACIONES.

CONOCIMOS A LA FAMILIA DE LA SRA. ERNA, SU ESPOSO E HIJOS EN EL ALMACEN AL FIN DEL MUCHO, UNAS EXCELENTES PERSONAS Y AMIGOS.

HOY SOLO NOS QUEDA ENVIAR MUCHOS SALUDOS, ANIMO AMIGOS, Y CONTINUAREMOS CONCURRIENDO A ESTE LUGAR EN TODO TIEMPO Y EN VACACIONES.

MIS PADRES MANDAN MUCHOS SALUDOS A TODOS LOS PESCADORES Y LAS SRAS DE LOS LOCALES DE MARISCOS. Y DESEAN DE CORAZON QUE SALGAN ADELANTE.

CON CARIÑO DESDE TALCA LUCIA, ALBERTO LETICIA Y GEMITA, FAMILIA GONZALEZ ACEVEDO.

Participar: editorwpn@gmail.com

comparte esta página en: